La mayoría de los filtros que se encuentran en el mercado tienen la función de optimizar las condiciones de cualquier entorno donde ocurra la acumulación de partículas de sucio o impurezas que puedan afectar la salud de las personas.
Tal es el caso de las aspiradoras que constituyen una herramienta fundamental en el hogar, oficina o el coche, ya que permite mantener libre de polvo los rincones, alfombras o muebles. Por ello es importante que sus filtros sean de buena calidad.
Es normal que en estos casos se utilicen los filtros HEPA pues son conocidos por su eficiencia y versatilidad. Si quieres saber cómo funcionan, cuantos tipos hay, quédate con nosotros ya que en esta oportunidad te traemos información acerca de todo lo relacionado con este tipo de filtros.
Comparativa de los mejores filtros Hepa de 2021
Qúe es un Filtro HEPA
Como te mencionamos anteriormente este tipo de filtros es muy buscado ya que normalmente se les coloca a algunos modelos de aspiradoras, porque permite llevar a cabo operaciones de limpieza de manera eficiente pues las partículas de polvo difícilmente se regresan al entorno.
Lo primero que debes saber acerca de este tipo de filtros es que son fabricados con una malla de fibra de vidrio o goma espuma y hay muchos tamaños disponibles, por ello antes de comprar alguno debes tener la seguridad de cuál es el diámetro que tú equipo necesita y el espesor del mismo filtro pues todas estas características definen su funcionamiento.
Las siglas HEPA se refieren a la norma europea de High Efficiency Particulate Air, lo cual indica que es un dispositivo de gran capacidad y eficiencia por lo tanto todas las variedades tipos de filtros tienen la capacidad de eliminar del aire partículas alérgenas de menor tamaño como el polen, ácaros, bacterias, moho, entre otras partículas.
Cómo funciona un Filtro HEPA
Si tienes un conocimiento previo acerca del funcionamiento de un filtro común, no tendrás inconvenientes para comprender como funciona este filtro pues se encarga de filtrar todas las partículas presentes en el aire succionado para poder aprovechar un aire limpio y libre de alérgenos.
En el caso de las aspiradoras el filtro del motor se encuentra entre la bolsa y el motor, de manera que este último se mantendrá protegido contra las partículas de polvo. Generalmente es lavable y muy duradero, pero es recomendable reemplazarlos cada cinco bolsas de aspirado.
El filtro de salida del aire es el que se coloca entre las rejillas de salida de aire del aspirador, el cual tiene la función de filtrar el aire que sale de nuevo al exterior y mantiene retenidas las partículas más finas, es aquí donde se coloca un filtro HEPA tiene la función de purificador de aire. En realidad, cumple con varias funciones: contener el polvo y partículas que se van succionando, proteger el motor y evitar su deterioro por el exceso de partículas.
Tipos de Filtros Hepa
Esto es algo que no todo el mundo tiene claro y es que se puede asumir que todos los filtros de alta eficacia funcionan igual, pero la verdad es que si esto no es así ya que algunos equipos funcionan mejor con un filtro EPA en vez de con uno HEPA, entonces lo mejor es que sepas cómo se clasifican:
- EPA: filtros alta eficacia. Estos forman parte del grupo E y se clasifican en tres clases: E10, E11 y E12. Los números son para establecer su eficacia, por ejemplo, los EPA 10 retienen más de un 85% de las partículas que tienen un tamaño superior a las 0,3 micras. Por otra parte, los E11 retienen más de un 95% y los E12 retienen más de un 99,5%.
- HEPA: filtros de muy alta eficacia. Éstos se usan con frecuencia en los hospitales debido a su gran eficiencia eliminando las partículas del aire que tienen tamaños del orden de los micrones. Forman parte del grupo H y los más eficaces son el HEPA H13 o H14.
Beneficios de un aspirador con filtro HEPA
El principal beneficio que tiene usar este tipo de filtros en una aspiradora es que puedes tener la seguridad de retener partículas con un amplio rango de tamaños, incluyendo polvo, bacterias, polvo y demás alérgenos.
También de manera general están fabricados con tecnología para el control de los malos olores por eso resultan ideal en los espacios donde se acumulan partículas de humedad.
Se pueden encontrar en cualquier tienda que se encargue de distribuir este tipo de repuestos, incluso en Internet podrás encontrar kits completos a muy buen precio en plataformas como Amazon España, así que no tendrás inconvenientes con su compra cada vez que necesites reemplazarlos.
Son conocidos como filtros ECO por ser amigables con el ambiente y se pueden lavar fácilmente, por ello son muy cómodos y prácticos de usar, facilitando el mantenimiento de este tipo de equipos.
Conclusion. ¿merece la pena un aspirador con filtro HEPA?
De manera general podemos establecer que, si resulta una buena opción tener una aspiradora con este tipo de filtros, ya que como te mencionamos anteriormente pueden cumplir varias opciones a la vez, una es retener la mayor cantidad de polvo y partículas a medida que se succiona con el equipo y también se pueden encontrar cerca del motor para protegerlo de partículas indeseadas.
Por lo tanto, la conclusión será que el artefacto tendrá un mayor rendimiento mientras que toda la suciedad recolectada no será devuelta al entorno, permitiendo un gran flujo de aire sin disminuir la potencia de succión ni el desarrollo de las actividades de limpieza. Lo mejor de todo es que se pueden mantener en buen estado gracias a que son de fácil mantenimiento y todos se pueden lavar sin problemas, por ello no vas a tener dolores de cabeza.
OTRAS ARTÍCULOS INTERESANTES